La XI Mostra del Llibre (A) llega a La Prospe

¡Salud a todo el mundo! La Mostra del Llibre Anarquista vuelve un año más a las calles de Barcelona y ya son once, ¿quién lo hubiera dicho cuando iniciamos este camino en nuestro querido Besòs? Pues continuamos este peculiar periplo por la ciudad, redescubriendo cada rincón cargado de pasiones, historias y luchas. Esta vez llegamos al barrio de la Prosperitat, Nou Barris, y como en otras ocasiones encontramos compañeras y aliadas, luchadoras y resistentes, que hacen estas jornadas de debate, crítica y reflexión posibles. Serán cuatro días para alimentar nuestro cerebro, establecer lazos, discutir ideas y dar un paso adelante hacia la libertad. Este mundo que llevamos en nuestro interior vibra por salir y conquistar cada espacio de nuestra existencia. ¡Anarquía!

El Viernes 19 Junio arranca con un acto previo en el Espacio. “Desmontando La tortura sexual. Campaña contra la represión política y contra la tortura sexual.”

El 3 y el 4 de mayo del 2006 la policía mejicana entró brutalmente en la población de Atenco para terminar con las protestas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra contra la construcción de un aeropuerto. El por entonces gobernador Enrique Peña Nieto ordenó una violenta represión (217 detenciones, 2 muertes) que sería especialmente cruda con las mujeres. 47 sufrieron abusos y 27 de ellas tortura sexual. Una vez más el poder agrede el cuerpo de la mujer con la voluntad de extender el terror a toda la población en revuelta. Hoy en día, 9 años después de los terribles hechos, la población  se mantiene en lucha y las mujeres, cargadas de dignidad, continúan denunciando el caso y rechazando cualquier pacto con el gobierno. Conectaremos con México para tener una conversación con las compañeras de Atenco. Después habrá una actuación poética y comida vegana.

Documentación de interés:

Mirada Sostenida A nueve años de la represión en San Salvador Atenco y Texcoco, de las 27 mujeres sobrevivientes de tortura sexual, 11 mantienen una denuncia internacional contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Mirada sostenida es un proyecto fotográfico que plantea un acercamiento a la resignificación personal y colectiva de la propia memoria. Cada una de ellas eligió un lugar que durante el proceso de estos años le ha sido significativo y que volver a él simbolizara una reconciliación con su propia historia.

“No lograron arrancarme de mí”
Artículo de Patricia Simón con entrevista a Liliana Zaragoza para Periodismo Humano

Todo el programa siguiendo este vínculo