Facerías 60 años. Ni olvido ni perdón

DHancKEXgAAa5sX  Homenaje a Josep Lluís Facerías. 60 años de su asesinato. Ni olvido ni perdón.

Josep Lluís Facerías, alias Face o Petronio. Luchador anarquista nacido en Barcelona el 6 de enero de 1920 y muerto en combate en la misma ciudad el 30 de agosto de 1957. A los 16 años, en 1936, se afilió a la CNT ya las Juventudes Libertarias del barrio de Poble Sec de Barcelona. En la revolución de julio del 36, después de vivir los momentos insurreccionales de los primeros días, partió hacia Aragón con la Columna Ascaso. Allá luchó toda la guerra hasta que fue capturado en 1939.

Permaneció encarcelado por la dictadura militar hasta 1945. Liberado, se incorporó a la CNT, organización que acabará abandonando por su actividad armada, mientras trabajaba como camarero y cajero en un restaurante. El tiempo libre de que dispone lo dedica a la actividad clandestina anarquista, siendo uno de los miembros mas activos en las acciones y en la organización de las JJ.LL. de Barcelona, las cuales vuelven a publicar “Ruta”, su diario portavoz.

En 1947, después de estar preso de nuevo a la cárcel Modelo y convencido de que la lucha armada era la manera más efectiva de luchar contra el régimen y la expropiación la forma más rápida de obtener dinero como apoyo al movimiento anarquista y los militantes presos ya sus familiares más necesitados, formó un grupo guerrillero, realizando su primera acción: un atraco a la fábrica Hispano-Olivetti. No será el último.

Despues de tener contra las cuerdas al franquismo durante una década, muere el 30 de agosto de 1957, asesinado por la policía en el cruce de los actuales paseos Verdum y Urrutia con la calle Pi i Molist de Barcelona.

Le recordamos  para no olvidar también a todas las luchadoras anónimas que combatieron, combaten y combatirán al Estado y al Capitalismo, bajo cualquier régimen que adopten.

MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO 2017 a las 19:30 h.
Plaza de las Madres de Plaza de Mayo L4 – Llucmajor (Bus 47, 32, 51)
ORGANIZA: MARCHA  MAQUIS DEL BARCELONÈS