Tríptico elemental de España

cover SPANISH NO LOGO(1)El próximo Jueves 24 de Mayo nos visita Iker Ormazábal para presentar su particular visión sonora de parte de la Obra de Val del Omar.   Iker Ormazabal revisa el sonido original del Tríptico Elemental de España de José Val del Omar. El viaje de norte a sur por el país, y la particular mirada del autor a su gente, su religión y tradiciones, se tintan de matices incluso más oscuros en esta nueva interpretación. La visión poética de Val del Omar perjudicó a su popularidad (o falta de) en varias formas, de todas maneras, fue quizás esto lo que salvó la película de la censura durante el Franquismo. En el film, la crítica a la teocracia es reminiscente a la visión de los místicos españoles, y sus postulados hacia una comunión divina sin intermediarios. Los críticos han comparado la obra de Val del Omar a la de Buñuel, Dalí y Kenneth Anger entre otros. El surrealismo en la obra de Val del Omar, sin embargo, es un vehículo para exponer las tradiciones más enraizadas de la cultura española. Adhiriéndose al neologismo “mecamística”, que el autor adoptó para describir el acceso a un misticismo que se revela a través del uso de las máquinas, IOM ha creado paisajes sonoros llenos de ruido industrial, psicodelia y ambientes que apoyan y actualizan la película en el siglo XXI.

Jueves 24 Mayo a partir de las 19:00 hs.

cover SPANISH NO LOGO(1)El proper Dijous 24 de Maig ens visita Iker Ormazábal per presentar la seva particular visió sonora de part de l’Obra de Val de l’Omar. Iker Ormazabal revisa el so original del Tríptic Elemental d’Espanya de José Val de l’Omar. El viatge de nord a sud pel país, i la particular mirada de l’autor a la seva gent, la seva religió i tradicions, es tinten de matisos fins i tot més foscos en aquesta nova interpretació. La visió poètica de Val de l’Omar va perjudicar a la seva popularitat (o falta de) en diverses formes, de tota manera, va anar potser això el que va salvar la pel·lícula de la censura durant el Franquisme. En el film, la crítica a la teocràcia és reminiscent a la visió dels místics espanyols, i els seus postulats cap a una comunió divina sense intermediaris. Els crítics han comparat l’obra de Val de l’Omar a la de Buñuel, Dalí i Kenneth Anger entre uns altres. El surrealisme en l’obra de Val de l’Omar, no obstant això, és un vehicle per exposar les tradicions més arrelades de la cultura espanyola. Adherint-se al neologisme “mecamística”, que l’autor va adoptar per descriure l’accés a un misticisme que es revela a través de l’ús de les màquines, IOM ha creat paisatges sonors plens de soroll industrial, psicodelia i ambients que recolzen i actualitzen la pel·lícula al segle XXI.
Dijous 24 Maig a partir de les 19:00 hs.