De nuevo nos visita la compañera Constanza Piña, esta vez para realizar un interesante taller para la construcción de un generador de señal de ruido blanco.
Taller de fabricación de placas de circuitos para la construcción de un generador de Ruido blanco
por Corazón de Robota
El Generador de ruido blanco es un dispositivo sonoro construido a base de transistores que es capaz de producir una señal de sonido que contiene todas las frecuencias audibles y todas ellas con la misma potencia. Igual fenómeno ocurre con la luz blanca, de allí la denominación. En nuestro planeta, el tipo más común de ruido blanco es de naturaleza atmosférica, provocado por descargas eléctricas, como relámpagos y tormentas eléctricas, que poseen componentes en una amplia banda del espectral, generadas de modo aleatorio. Así mismo, el agua en movimiento, la lluvia, el viento, un río, el mar producen este tipo de ruido que conforma una especie de pared de energía sónica, sin patrones. Durante el taller aprenderemos a fabricar nuestras propias placas de circuito impreso. Ven a construir tu propio generador de ruido blanco y aprender electrónica. No se requieren conocimientos previos. Puedes venir con unos de tus padres o hij@s. Inscripción 20 eu. (Incluye kit completo con todos los componentes)
Qué deben llevar las participantes*:
Soldador y estaño, cuaderno y lápiz, Pinzas de corte y de punta, plancha de ropa, Delantal, cuter y regla metálica
*Si las participantes no poseen alguno de estos materiales podemos compartirlos.. Domingo 4 Noviembre a partir de las 12 H.
12.00. Impresión y revelado de placas de circuito impreso
(Break culinario. Comida de traje. Trae algo para compartir.
16:00-Montaje y soldado de componentes
21:00-CORAZÓN DE ROBOTA Live
Sobre Corazón de Robota // Constanza Piña [Curicó, 1984]
Artista visual, bailarina, investigadora y educadora independiente, enfocada en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías open-source y prácticas DIWO. Sus propuestas artísticas se presentan en diversos formatos integrando danza, performance sonoras y obras de carácter participativo.
Su trabajo hace una reflexión sobre la rol de las máquinas en nuestra cultura y los conjuntos humano-tecnológicos, cuestionando la idea de educación, capitalismo y patriarcado tecno-centrista como contraposición al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual.
Interesada por el reciclaje, hardware hacking, soft-circuits, la artesanía y la brujería electrónica, genera el proyecto sonoro con sintetizadores DIY Corazón de Robota donde explora el campo de las frecuencias audibles e inaudibles como percepciones físicas, vibraciones como mensajes cósmicos, el ruido y la arritmia.
Constanza trabaja bajo la filosofía de la cultura libre y la anarquía electrónica, sus investigaciones sobre sintetizadores hechos a mano y electrotextiles se pueden ver documentadas en su web
www.corazonderobota.wordpress.com